sábado, 6 de octubre de 2012

Estofado de costilla de res


2 cucharadas de grasa de pato (puede usarse también manteca de cerdo o cubos de pancetta/tocino)
2 a 3 libras de costillas de res con hueso
2 o 3 cucharadas de Ras el Hanout (combinación de especias marroquíes que incluye cilantro, comino, hinojo, allspice, pimienta negra, canela, anís, cardamomo, gengibre, nuez moscada, pétalos de rosa, turmeric y lavanda)
Sal al gusto
1 cebolla amarilla cortada en cuadritos
2 ajies picantes tailandeses rebanados finamente (también podemos usar aji picante habanero, pero en ese caso, solo se usa medio aji)
1 1/2  tazas de celery picado
1 1/2  tazas de zanahoria picada
1 lata de tomate escurrido (411 gramos)
1 botella de vino tinto
2 hojas de laurel



Espolvoreamos la carne con dos cuharaditas de sal y 1 cucharada de Ras el Hanout.
En una olla grande y profunda  sofreímos la carne en la grasa a fuego alto hasta que este bien dorada. Si toda la carne no cabe en la olla, se debe hacer por partes.
La carne bien dorada se pone en un envase, espolvoreamos con el resto de Ras el Hanout y  tapamos.
En la olla que todavía debe tener grasa derretida (si en la olla no hay suficiente grasa, usamos un poco de aceite de oliva), sofreimos la cebolla y los ajies a fuego medio-alto por dos minutos. Luego  bajamos el fuego a medio-bajo, y  tapamos la olla para que la cebolla se empiece a caramelizar por unos 10 minutos.
Subimos el fuego a medio-alto y  añadimos el celery y la zanahoria. Sofreimos unos 2 minutos hasta que se ablanden estos ingredientes. Aprovechamos este proceso para disolver las partículas que hayan quedado en la olla y metemos la carne de nuevo y  mezclamos todo bien con el vino y el tomate, luego subimos el fuego hasta que se evapore todo el alcohol del vino. Entonces  bajamos la temperatura y añadimos las 2 hojas de laurel, tapamos la olla y cocinamos por 5 horas por lo menos hasta que la carne esté blanda. (a mi me tardo 6 horas!).
Finalmente  sacamos la carne y la ponemos en un envase tapado.
Se reduce la salsa a temperatura alta hasta que se evapore mas o menos a la mitad. Ajustamos el nivel de sal. Servimos con arroz blanco
Otra cosa que podemos hacer es no reducir la salsa, sino mas bien cocinar pasta en la salsa y se sirve esta con la carne.

Esta carne dá como para 4 personas y la preparé junto con mi hijo en su casa. Deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario